La Taiga Siberiana o también conocida como Bosque Boreal, esta se encuentra en las latitudes altas al norte, entre la tundra y la estepa.

Esta es la mayor región forestal de todo el mundo y contiene mayoritariamente coníferas, piceas, abetos, pinos y alerces, lo que constituye además, la mayor zona natural de Rusia teniendo el tamaño de los Estados Unidos.

Esta clase de bosque sólo se encuentra en zonas cercanas al ártico, como Canadá y la zona siberiana en Rusia.

En la parte noreste de este cinturón, los largos y crudos inviernos dan con frecuencia las temperaturas más frías del mundo, en cuanto a zonas habitadas por el hombre.

Su temperatura media es de 19°C en verano, y -30°C en invierno, debido a las bajas temperaturas la mayoría de las plantas poseen hojas con forma de espinas para no perder el agua cuando esta se encuentra congelada.

La zona de la Taiga se extiende en una amplia banda en las latitudes medias, que va desde la frontera con Finlandia, en el oeste, a la cordillera Verkhoyansk, en el noreste de Siberia, y que llega al sur hasta las costas meridionales del lago Baikal.

Cerca del 33% de la población rusa vive en esta zona, que, junto con una banda de bosque mixto hacia el sur, incluye a la mayoría de la parte Europea de Rusia y de las tierras ancestrales de los primeros colonos eslavos.

La vida es muy dura en invierno para los animales, por lo que muchos hibernan mientras que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas.

Entre los animales más característicos de la Taiga es encuentran el oso pardo, el lobo, el zorro, el visón, entre muchos otros que están adaptados a bajas temperaturas.

Imagenes: flickr 12

Etiquetas: , , , , ,